viernes, mayo 24, 2024
Noticias

Se viene el IV Festival de la Tilapia, Chapintza 2023

Con el objetivo de reactivar el turismo y la economía de los productores del barrio Chapintza, parroquia La Paz del cantón Yacuambi, la Prefectura de Zamora Chinchipe en coordinación con los Gobiernos locales realizará el “IV Festival de la Tilapia Chapintza 2023” el día viernes, 01 de septiembre, a partir de las 10h00.

Los barrios de Chapintza Bajo y Alto son una zona idónea para el cultivo y producción de tilapia, en el sector producen tilapia desde el año 1981. En la actualidad son 60 familias que se dedican al cultivo de la tilapia a escala comercial y la producción que realizan es de aproximadamente 9.5 toneladas a la semana, alrededor de 39 toneladas al mes.

Chapintza es poseedor de una variada gastronomía, pues con el producto estrella se elaboran platillos como: ceviche de tilapia, tilapia frita, tilapia apanada, sancocho de tilapia, tilapia en salsa de camarón, deditos de tilapia y tamal de tilapia; productos que logran conquistar los paladares más exigentes de los visitantes.

La agenda a desarrollarse inicia con la Inauguración del IV Festival de la Tilapia, Chapintza 2023; Danzas del pueblo Saraguro y presentaciones artísticas; Concurso y exposición de productos gastronómicos, agrícolas y artesanales; Recorrido agroturístico, pesca deportiva de tilapia; Juegos deportivos comunitarios: triangular de indor, ecuavóley; Premiación al mejor productor de la tilapia y la Ciclo Ruta 12 k Guadalupe – Chapintza.

Los productores y emprendedores reciben constante apoyo técnico de AGROPZACHIN E.P, a través de la asesoría y entrega de insumos para la producción de tilapia. Asimismo, resaltar que, para llegar a Chapintza la vía está totalmente asfaltada desde la Saquea, gracias al trabajo de VIALZACHIN E.P, que en los últimos días empató al barrio con el asfalto mediante el proyecto Muchime – 28 de Mayo, como un impulso directo a la producción y al agroturismo, que se está desarrollando.

Víctor Sarango, Viceprefecto resaltó que “el asfalto fortalece la producción, el agroturismo y reactivación de la economía de las familias productoras del sector”, por lo que invitó a todos a participar de este festival y vivir la experiencia comunitaria. Por su parte, Mayrene Lozano, Presidenta del GAD Parroquial de La Paz dijo “Chapintza se está preparando, para recibir a los turistas locales y regionales, con la Prefectura estamos coordinando todas las actividades para que regresen a nuestra comunidad”.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *