domingo, febrero 25, 2024
Noticias

Festival de la Tilapia reactiva el turismo y la economía local de Chapintza

En marco al IV Festival de la Tilapia, realizada en la comunidad de Chapintza del cantón Yacuambi, cientos de turistas locales y regionales llegaron hasta la comunidad, aquí destacaron los concursos a base de la tilapia, emprendimientos locales y provinciales, y una amplia variedad en gastronomía. Participaron 40 personas en la exposición gastronómica a base de la tilapia. Asimismo, en la exhibición de productos agrícolas participaron 20 productores, y en el concurso de alimentos procesados 20 emprendedores.

La reactivación económica de la zona fue un éxito, así lo manifestó Lisbeth Guachizaca, quien desde la mañana preparó diferentes platos como ceviche de tilapia, tilapia frita, tilapia en salsa de camarones, “hubo mucha acogida de toda la gente que nos visitó, saqué un quintal y medio de tilapia y se me vendió todo”. Resaltó. Por su parte Wilmer Curipoma, emprendedor de tilapia empacada al vacío, denominado “Chapifish”, comentó que lleva tres meses trabajando en su emprendimiento, y ahora busca posicionar mercado, manifestó que “estos espacios les beneficia por la difusión y la magnitud de que la gente pueda visualizar sus productos”.

Luis Quishpe obtuvo el primer lugar al mejor productor de tilapia 2023, obteniendo un incentivo de $250.00. En la ficha de campo se valoró el espejo de agua, dimensiones de estanques, cantidad de peces que tiene el productor, mercado, comercialización, protección de estanques e infraestructura, de entre 10 participantes don Luis, obtuvo el mejor resultado. “Me siento feliz y con más ansias de trabajar criando las tilapias”, dijo.

  • Resultados de los Concursos de la feria

Los productores y emprendedores que obtuvieron el primer lugar en las diferentes categorías gastronómicas son: José Fidel Guaillas Gualán “Mejor plato de Tilapia en Salsa de Camarón” con un incentivo de $50.00Celia María Sánchez Saetama “Mejor plato de Tilapia Frita” con un incentivo de $50.00; Nancy Mercedes Lozano Japón “Mejor plato de Chicharrón de Tilapia” con un incentivo de $50.00, entre otros incentivos.

En la exposición de especies menores los participantes que obtuvieron el primer lugar son: Luz Victoria Sauca Medina “Mejor Tilapia Roja en peso” con un incentivo de $60.00; Constantino Agnelio Ortega Dota “Mejor Tilapia Negra en peso” con un incentivo de $60.00.

Dato

Más de 1000 personas se dieron cita en el Festival de la Tilapia, quienes fueron partícipes de una amplia agenda productiva y cultural.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *