viernes, mayo 24, 2024
Noticias

Prefectura impulsa la ejecución de ferias agropecuarias en la provincia.

Entre las funciones de la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P., de la Prefectura de Zamora Chinchipe, está la promoción de los resultados alcanzados en finca de los agricultores, ganaderos y emprendedores. Ante ello, este fin de semana y de manera simultánea se ejecutaron las Ferias en Sabanilla y Cumbaratza del cantón Zamora y El Chorro en Chinchipe, contando con una participación de alrededor de 200 productores.

Estos espacios se convierten en vitrinas de comercialización, e intercambio de experiencias entre productores. Para la ejecución, AGROPZACHIN E.P., y los Gobiernos Parroquiales firman un convenio, donde la Prefectura destina un aporte de USD 5.000 directamente para incentivos. A más se aporta con el personal técnico para los diferentes concursos, logística y movilización. Así lo informó Walter Espinoza, gerente de la empresa.

La prefecta Karla Reátegui, participó de las Ferias de Cumbaratza y Sabanilla, aquí ratificó el compromiso con el trabajo rural, dijo que también el apoyo se mantiene en campo con los diferentes proyectos;

Se realizaron concursos como: mejor vaca lechera, mejor invernadero familiar y comercial (yuca, plátano, guineo, papaya, verduras…), procesamiento de alimentos (yogurt, mermeladas), especies menores (gallinas, cuyes, tilapia), entre otros.  En Cumbaratza, fueron 40 ejemplares entre carne y leche, Freddy Cueva de Cusuntza y Luis Paqui de Chamico empataron el primer lugar con 19.70 kilos de leche, obteniendo un incentivo de $ 200.00.

En la feria de Sabanilla, acudieron productores de El Queque, El Retorno, Río Blanco, La Cascada y El Tambo. Noya Jiménez expuso, verduras, vegetales y lácteos, enfatizó que parte de su éxito es producto de las capacitaciones de las instituciones, de manera especial de AGROPZACHIN E.P.  Aquí consiguieron los primeros lugares: hortalizas, Hortensia León, huerto familiar, Olga Granda, huerto comunitario, Asociación Flor de la Amazonía.

Ángela Tocto, presidenta del Gad Parroquial de Sabanilla, adujo que como autoridades es una obligación apoyarles. “Agradecer a la Prefecta por todo el aporte no solo en producción sino en todos los ámbitos en mi parroquia”. 

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *