viernes, mayo 24, 2024
Noticias

Impulsamos la producción orgánica en Zamora Chinchipe

A través de la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P., de la Prefectura de Zamora Chinchipe, se realizó una gira de observación en el sector El Zarza del cantón Yantzaza, donde más de 15 productores de la parroquia Los Encuentros participaron del taller de fertilización biológica (líquida y sólida) para cultivos de ciclo corto denominado “Microorganismos para los Cultivos”.

Esta iniciativa la promueven la Prefectura de Zamora Chinchipe con el apoyo del GAD Parroquial de Los Encuentros, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y se compartan estas experiencias entre productores. La vocal del Gad Parroquial de Los Encuentros, María González, dijo sentirse a gusto por las experiencias vividas a raíz de la producción, “venimos trabajando en conjunto con las instituciones con la finalidad de reforzar al sector productivo”.

Esta jornada inició con una capacitación dirigida por el agrónomo de AGROPZACHIN E.P, en Yantzaza, Luis Torres, quien, a partir de la introducción teórica, en la parte práctica explicó la captura del microorganismo, utilizando levaduras, lacto vacilos y microorganismos de montaña, misma que más adelante será utilizada como fertilizante de sus cultivos, manejando el procedimiento de forma orgánica, apta para el consumo humano, así lo explicó Torres.

María Espinoza, del barrio El Pindal, llegó con el ánimo de aprender y poner en práctica en todos sus cultivos, “gracias a todos quienes nos invitaron para que nuestros conocimientos se amplíen”, señaló. Esta práctica de fertilización lo realizaron en la finca de José Miguel López, que lleva 8 años con una variedad de plantas, entre ellas, el cultivo de verduras. “Agradecido con los técnicos de AGROPZACHIN E.P., por las nuevas enseñanzas que a futuro traerán cosechas, invito a retomar el campo que es una actividad a no acabarse, al contrario de la minería”.

El beneficio de este procedimiento es que, permite que los microorganismos descompongan la materia orgánica, liberando de esta forma nutrientes para los cultivos por medio de la simbiosis, entre planta, suelo y microorganismos como micorrizas, trichodermas, levaduras, rizobacterias, entre otras.

En este año iniciaron los talleres, brindando de esta forma nuevas técnicas de producción amigables con el medio ambiente a los productores. Al momento los beneficiarios son las personas que conforman el proyecto de Soberanía Alimentaria, que dirige AGROPZACHIN E.P.

Dato:

En la capacitación estuvieron presentes productores de los barrios de Santa Lucía, El Pindal, Los Encuentros, Mercadillo, y El Zarza. Además, ya fueron capacitados de las parroquias Chicaña, Los Encuentros y próximamente se lo hará en Pita Alto.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *