viernes, mayo 24, 2024
Noticias

Proyectos sociales de la Prefectura se amplían en apoyo a personas con enfermedades catastróficas.

La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la dirección de Inclusión Social, ha puesto en marcha luego de 3 años el proyecto, “Fortalecimiento de la cobertura logística para atención a pacientes con enfermedades catastróficas”. Actualmente, son 188 usuarios de la provincia que se benefician de alimentación, hospedaje, movilización y nutrientes que no cubre el ente rector de la salud.

El pasado 13 de diciembre del 2023, tras la aprobación del proyecto social, la institución provincial firmó un convenio con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica SCTEA, de alrededor de 2 millones de dólares para atender a este sector; sin embargo, hasta la actualidad no se han transferido los recursos económicos.

Eldi Quiñonez, coordinadora de este proyecto, al respecto informó que, han realizado las gestiones necesarias, pero que, hasta la fecha, no se cuenta con una respuesta concreta, hizo un llamado a la SCTEA para que transfiera este recurso a los grupos de atención prioritaria.

Pese a estos antecedentes, la Prefectura liderada por la prefecta Karla Reátegui realiza los esfuerzos económicos necesarios para que los pacientes continúen con sus tratamientos respectivos, y puedan suplementar su dieta diaria.

Es el caso de Gloria, quien tiene un hijo con insuficiencia renal crónica, hace 17 años recibe la hemodiálisis. Cuando inició este tratamiento, las oportunidades de trabajo no le faltaban y podía solventar los gastos. En la actualidad, la situación económica le ha golpeado fuerte, lo poco que gana en su local de costura no le alcanza para cubrir la enfermedad de su hijo. Agradece a la Prefecta, por ese don de gente y por permitirle ser beneficiaria directa.

Este proyecto social se extiende además del apoyo económico, con la atención paliatoria a los usuarios para que asistan a sus tratamientos médicos; y con asistencia social complementaria a la salud de los pacientes.

Dato:
Si alguna persona necesita ser parte de este proyecto, para mayor información puede dirigirse a las instalaciones de la Prefectura, dirección de Inclusión Social.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *