viernes, mayo 24, 2024
Noticias

La Feria Provincial “Zamora Chinchipe origen del cacao” llegó a su fin

Una vez concluido el ciclo de conferencias desarrollado a nivel provincial con la presencia de Francisco Valdéz, la Prefectura de Zamora Chinchipe cerró la jornada con la Feria Provincial del cacao, efectuada en El Pangui con la presencia de más de 180 agricultores y emprendedores distribuidos en los stands y diferentes concursos. Eduardo Minga, del cantón Yantzaza, resultó ser el mejor productor de cacao 2023, llevando como incentivo a su trabajo en campo de $600.00 en efectivo, más una motoguadaña y cuatro sacos de fertilizante, valorados en $200.00.

En este encuentro de importancia provincial estuvieron presentes los alcaldes de la provincia, junto al Viceprefecto y la Prefecta Karla Reátegui, demostrando de esta forma la unidad para trabajar de forma coordinada por los agricultores de cada una de sus jurisdicciones. Jairo Herrera, alcalde de El Pangui resaltó que su cantón no es solo minero, sino también tiene un gran potencial productivo. Asimismo, el alcalde de Centinela del Cóndor, Segundo Sarango, manifestó que en su cantón existen un alto nivel de emprendimientos del chocolate, por lo que es fundamental mantenerse unidos y trabajar en una misma mirada.

La prefecta Karla Reátegui agradeció la voluntad que ha tenido el arqueólogo Francisco Valdéz al dictar las ciclo conferencias en los diferentes cantones, “ahora nos toca apropiarnos de toda la información que se nos ha compartido y tenemos que seguir creciendo… porque el origen del cacao es nuestro y eso es lo que nos hace particularmente diferentes no solo en el Ecuador, sino en mundo”. Por su parte, el investigador Francisco Valdéz agradeció por la acogida que han tenido su ciclo de conferencias y felicitó a la prefecta Karla Reátegui por haber retomado este tipo de eventos que resaltan y destacan el origen del cacao en el mundo.

Resultados Concursos de la feria

Los productores y emprendedores que obtuvieron el primer lugar en las diferentes categorías son: Wilmer Vargas mejor “Mazorca material reciclado” con un incentivo de $200.00; Jacinto Ortíz en la “Valoración física cacao nacional” con un incentivo de $300.00; Alicia Sigüenza como “Mejor productor de CCN 51” $300.00; Gladis Quizhpe como “Mejor escultura de chocolate” con un premio de $150.00; Nely Chamba en la “Mejor cerveza artesanal a base de cacao” $60.00; Maira Recuenco emprendedora de chocolate, obtuvo los primeros lugares en tres categorías:  “Mejor receta a base de cacao”, “Mejor coctel a base de cacao” y “Mejor taza de chocolate” alcanzando un total de $330.00 como incentivo.

Dato

La Ciclo Ruta Origen del cacao, contó con la presencia de más de 150 participantes de los diferentes cantones, Morona Santiago y Loja.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *