viernes, mayo 24, 2024
Noticias

Emprendedores recibieron planes de negocio en la provincia.

Con el objetivo de potenciar y fortalecer los emprendimientos de la provincia, la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P., en coordinación con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria IEPS, entregaron planes de negocios a tres Asociaciones y dos emprendedores individuales. Entre los varios beneficios de esta herramienta, está el facilitar el acceso a créditos bancarios en las entidades financieras.

Fabiola Romero, directora administrativa y en representación de la Prefectura, felicitó a los emprendedores, y al IEPS por involucrarse de manera directa en búsqueda nuevas estrategias de negocios, señaló que, desde la entidad provincial dirigida por la Prefecta Karla Reátegui, existe toda la predisposición para trabajar con todos los sectores, y motivó a los emprendedores a utilizar esta nueva herramienta para además gestionar recursos a través de la cooperación internacional.

Por su parte, Walter Espinoza, gerente de la empresa de producción, dijo que cada beneficiario recibió un plan de negocio diferente; es decir, este trabajo es resultado de una coordinación directa con cada emprendimiento. “Estamos prestos para seguir colaborando con quienes ya tienen productos con valor agregado, esperamos más adelante poder vincular a más personas”, señaló Juan Carlos Serrano, coordinador zonal 7 del Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria, IEPS.

Jofre Lalvay, propietario de vinos Flor de Jamaica, de El Pangui, dijo que este plan se convierte en una herramienta para seguir avanzando con sus objetivos y mejorar sus ventas a partir de una estrategia técnica viable. Por su parte, Mayra Recuenco, de la asociación Orgullo Amazónico ASOPROAORA, Centinela del Cóndor, agradeció a los técnicos de AGROPZACHIN E.P., por su constante apoyo en el proceso.

Estos planes contienen antecedentes de las organizaciones o emprendedores, enfocados en la actividad productiva que realizan, análisis del modelo de novicio bajo la metodología Canvas y un análisis del proceso productivo y financiero de una estimación de ventas y costos de producción, para obtener indicadores financieros de factibilidad.

El proceso conllevó alrededor de tres visitas personalizadas y virtuales, en un período de 4 meses, el plan incluye una herramienta en Excel para actualizar datos conforme los cambios en el mercado y lo más importante, no tiene vigencia de caducidad porque se lo actualiza de acuerdo al manejo económico.

Recibieron los planes de negocios las asociaciones: ASOPROACIFES, de la parroquia San Andrés, del cantón Chinchipe; ASOPROMAS y ASOPROAORA del cantón Centinela del Cóndor, y los emprendimientos individuales de: Vinos de flor de Jamaica “J-AZUP”; y el emprendimiento de vinos “Santo Pecado”, ambos del cantón El Pangui.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *