jueves, abril 18, 2024
Noticias

Alcalde del cantón Palanda encontró un municipio con más de dos millones de dólares de deuda

El alcalde de Palanda, Segundo Jaramillo Quezada, al cumplir su primer mes en funciones, informó acerca de cómo encontró al Municipio de este cantón de la provincia de Zamora Chinchipe.

Jaramillo Quezada asumió el 14 de mayo de 2023 la función de primera autoridad del cantón Palanda y durante este primer mes, lo que ha hecho es empaparse de la situación que vive la institución municipal, debido a que no hubo la predisposición de la administración municipal saliente de dar paso a un proceso de transición.

Primeramente, el burgomaestre dijo que encontró que un 40% de maquinaria está operativa, pero que gracias al trabajo y las gestiones de la nueva administración se ha logrado rehabilitar una parte, llegando hasta el momento a un 70% de equipos que están en condiciones para servir al cantón. No obstante, recalcó que existe maquinaria que están cumpliendo su vida útil y que es necesario sumar nuevas adquisiciones.

En el tema económico de la institución, manifestó que se trata de “la parte más complicada”. Con fecha 13 de mayo de 2023, un día antes de ser posesionado como alcalde, las arcas municipales contaban con 19.879,88 dólares. “Nos dijeron antes de ello que dejaban 900.000 para una parroquia y tantas cosas más”, aseveró.

Mientras que las deudas que tiene que pagar la entidad bordea los 2 millones con 200.000 dólares aproximadamente. “Uno como administrador tiene que hacer frente y hay que ir pagando, hacer un cronograma”, expresa.

Respecto a los empleados y trabajadores, el primer personero municipal dejó en claro que no está detrás de nadie, pero que se analizará de manera técnica y jurídica cada contrato para ver si cumple con todos los parámetros legales. Señala que en algunos casos ya han sido notificados varios funcionarios y en próximos días se continuará con ello. “Esto no tiene ninguna venganza política en absoluto, simplemente estamos buscando lo mejor para la institución, sobre todo preservando los recursos para obras”, aseguró.

No obstante, manifiesta que tras asumir la alcaldía se encontró con “bastante personal” que ingresó a la institución a última hora. Como muestra de eso dice que, por concepto de sueldos de abril de este año, la anterior administración municipal pagó alrededor de 133.000 dólares. Y ahora, por salarios de mayo, la cifra a pagar se incrementó a 215.000 dólares. “Hay un incremento de 82.000 dólares mensuales”, cita la autoridad, recalcando que esto se debe a que han existido contratos de personal a última hora y un exceso del mismo. Cree que con este incremento de obreros y empleados, la administración saliente pretendió hacer daño a la nueva administración. No obstante, afirma que con esto se hace daño al cantón “porque si estoy incrementando personal en demasía, estoy restando dinero para obras y convenios”.

En otros temas, destacó la actitud del nuevo concejo municipal de Palanda; el apoyo en temas de seguridad a la Policía Nacional mediante la adecuación de una vivienda para que ahí funcione la Unidad de Policía Comunitaria (UPC); el proyecto del nuevo recinto ferial; la atención a los ciudadanos; y sobre todo la ejecución de obras para beneficio de todo el cantón.

Ver entrevista

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *