jueves, abril 18, 2024
Noticias

Vía intercantonal Yacuambi-Yantzaza es una realidad en Zamora Chinchipe

Tras el paso de varios años y diferentes administraciones, la Prefectura de Zamora Chinchipe, liderada por la Prefecta Karla Reátegui, entregó una vía de conexión intercantonal para los cantones de Yantzaza y Yacuambi, beneficiando a cientos de familias de ambas jurisdicciones que por más de 30 años venían gestionando el cumplimiento de esta obra que significa desarrollo económico para los productores de la zona.

Ahora, con esta vía, se benefician directamente las comunidades de Piuntza Bajo y Alto, Santa Rosa, La Unión, San Vicente de Caney y Chicaña. Son 5 km construidos en siete jornadas de trabajo, que permitieron empatar este anhelo vial, se realizó la intervención vía administración directa con dos frentes desde Yantzaza y Yacuambi.

Este 23 de febrero de 2024, la entidad provincial junto a las autoridades locales entregaron la obra de forma oficial, con la presencia de todas las comunidades, quienes, a través de expresiones tradicionales, culturales, deportivas, productivas y sociales, extendieron su gratitud a la Prefecta y a su equipo de trabajo por el cumplimiento de este ofrecimiento vial, destacando a la vialidad como eje de desarrollo integral de los barrios productivos más alejados de la provincia.

Tras el tradicional corte de la cinta inaugural las comunidades celebraron su obra con el desarrollo de un evento social en el centro poblado de Santa Rosa perteneciente a Yacuambi, aquí una feria productiva y gastronómica resaltó con la presencia de diferentes emprendimientos de Yantzaza y Yacuambi, recordando de esta forma el alto potencial que tienen ambos cantones, y reivindicando el trabajo que cumple la Prefectura en cuanto al apoyo productivo provincial.

“Estamos para cumplirle a Zamora Chinchipe, ratifico mi compromiso con Yacuambi con Yantzaza y con toda la provincia de seguir siendo una prefectura de la conectividad, de trabajo por las vías, para seguir garantizando el desarrollo sostenible de cada una de las comunidades, este 2024 más allá de las dificultades económicas lograremos sobrepasar los desafíos para seguir llegando con alegría a los diferentes rincones de la Provincia”, expuso la prefecta Reátegui.

Para los productores beneficiados, el nivel de apoyo que conlleva esta obra es invaluable, porque reconoce el arduo trabajo que hacen diariamente para sacar sus productos al mercado, por ejemplo, Aldo Ordóñez, oriundo del barrio La Unión de Yantzaza, lleva más de 50 años trabajando su ganado, dice que, con la vía en óptimas condiciones los costos de producción se reducen y su estilo de vida se dignifica, pues antes caminaban por la calzada de herradura más de tres horas para llegar a Piuntza.

<<Nos representa una alegría esta vía, agradecerles a todas las autoridades, principalmente a la Prefecta que tuvo la decisión de ingresar con las máquinas en este proyecto, y salir una vez se haya cumplido la obra>>, resaltó Don Ordoñez.  

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *