jueves, abril 18, 2024
Noticias

Prefectura alcanza aprobación de 9 millones 504 mil dólares para dos proyectos en Zamora Chinchipe

En estos primeros siete meses de administración de la Prefecta Karla Reátegui, se han consolidado importantes gestiones para Zamora Chinchipe, se trata de dos convenios firmados con la Secretaría Técnica Amazónica, que permitió la aprobación de 6 millones 128 mil 330 dólares, para el asfalto de la vía rural El Pangui-Shakay-El Pincho (8 km) en una primera etapa, la contraparte de la Prefectura para este proyecto es de 1 millón, 9 mil 948 dólares.

Asimismo, se alcanzó el financiamiento de 2 millones 340 mil dólares, para la atención de las personas catalogadas con enfermedades catastróficas en la provincia, aquí la entidad aporta con un monto de 25 mil 318 dólares. Este proyecto es plurianual 2023-2024, y el apoyo se extiende a más de 140 personas que han sido registradas a través del Ministerio de Salud Pública, MSP.

Cabe resaltar que, los recursos alcanzados a través del fondo común amazónico que maneja la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, son montos no reembolsables, lo que se traduce en un beneficio directo para Zamora Chinchipe y garantiza el oportuno desarrollo de las zonas productivas, y también el apoyo directo al sector social.

Ambos proyectos fueron presentados una vez iniciada la administración 2023-2027, y tras la gestión en Puyo, y cumplir los diferentes procesos, esta provincia amazónica consiguió los recursos. En ese sentido, Ruth Durango, secretaria técnica Amazónica, señaló que, se ha realizado un importante trabajo por parte de los equipos técnicos de ambas entidades para atender los proyectos, “Estamos siendo equitativos, en este semestre hemos entregado cerca de 29 millones de dólares a la provincia, con todos los niveles de gobierno con la Prefectura, Gad´s Municipales, y Parroquiales hemos firmado convenios”, señaló la representante de la STCTA.

Como dato adicional, la Prefectura de Zamora Chinchipe tras la gestión con el Banco de Desarrollo, y el Ministerio de Finanzas, alcanzó la devolución de alrededor de 2 millones de dólares por concepto de devolución del IVA. Este recurso estuvo adeudado por varios años y mediante el oportuno seguimiento se obtuvo la devolución que ya se encuentra en las cuentas de la entidad provincial, y será invertida directamente en obras para Zamora Chinchipe.

“Llegamos con la firme convicción de trabajo por Zamora Chinchipe, y los resultados son nuestra mejor carta de presentación”, dijo la Prefecta Karla Reátegui, quien, a su vez, extendió su apoyo a todas las comunidades shuar, y argumentó que en esta oportunidad la comunidad de Shakay de la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, será beneficiada con una de las primeras obras de asfalto en zonas rurales y productivas de la provincia.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *