jueves, abril 18, 2024
Noticias

Más de 1.100 productores de Loja reciben títulos de tierras, equipos pecuarios, certificados y kits veterinarios.

1.109 productores de la provincia de Loja se benefician con 188 paquetes tecnológicos pecuarios, 55 títulos de propiedad de tierras, seis certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis, cuatro nombramientos de cabildos, así como nueve kits de inseminación artificial.

La entrega la efectuó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios. “Es importante que sepamos aprovechar estos insumos”, dijo el Ministro e indicó que desde la entidad los productores siempre recibirán capacitaciones y asistencias técnicas.

“Ustedes hacen en gran porcentaje el desarrollo productivo del país; debemos aprender a ser productivos y competitivos; es la única forma de sostener a nuestras familias”, mencionó. Agregó que desde el Gobierno se trabaja de manera articulada entre las entidades relacionadas al agro y la comercialización, porque “es importante que los productores vendan”.

Para fortalecer al sector pecuario de Loja, 172 productores recibieron 188 paquetes tecnológicos pecuarios, entre los que constan motoguadañas, picadoras de pasto, cercas eléctricas, bidones de leche y bombas nebulizadoras, con una inversión de 113.654 dólares.

Adicional, 120 productores de los cantones Calvas, Loja, Gonzanamá, Zapotillo, Saraguro, Puyango, Macará, Chaguarpamba y Celica, se benefician con nueve kits de inseminación artificial, que tienen una inversión de 234 dólares.

También seis ganaderos obtuvieron los certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis, con lo que tienen la certeza de que las 287 cabezas de ganado no tienen la enfermedad y, además, pueden recibir un centavo más en el precio del litro de leche.

Para que los productores tengan seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos, 55 productores recibieron los títulos de propiedad de tierras, que benefician de manera directa e indirecta a 220 personas con la legalización de 55,02 hectáreas productivas.

Para fortalecer la asociatividad de 756 agricultores, las comunas Santa Lucía, Anganuma, Paquizhapa y Panduana recibieron los nombramientos de cabildos. Con esto podrán acceder a los programas y proyectos del Gobierno.

Durante su visita a Loja, el ministro Palacios inauguró el repotenciado laboratorio de Agrocalidad, que beneficiará a 42.601 productores de Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe, quienes podrán realizar diagnósticos animal y vegetal, como serología, virología, parasitología, entomología, fitopatología y nematología, además de microbiología animal y de alimentos.

Con una inversión de 194.969 dólares, Agrocalidad mejoró la infraestructura, adquirió equipos, reactivos, mobiliario y contrató personal. En este año se espera atender 16.680 muestras, respecto a las 9.440 muestras que podía atender en 2023.  

Además, el Ministro de Agricultura y Ganadería dialogó con representantes del sector cafetalero para tratar la actualidad del sector, así como socializar estrategias para impulsar esta industria en la “Centinela del Sur”.

Nolberto Cueva, productor de Quilanga y beneficiario de una picadora de pasto y una motoguadaña, afirmó que la subvención del 75% dada en los paquetes tecnológicos pecuarios es de gran ayuda para los productores e indicó que los insumos entregados “servirán para mejorar la producción de la provincia”.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *