jueves, abril 18, 2024
Noticias

Convenio entre Prefectura e INIAP fortalecerá la producción sostenible.

Un convenio marco destinado a la reactivación productiva se suscribió entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP, para viabilizar proyectos conjuntos a través de la empresa pública AGROPZACHIN E.P. La propuesta está dirigida a la investigación, y la capacitación aplicada a tecnologías sostenibles en los cultivos de café, cacao, plátano, caña de azúcar, maíz, pitahaya y ganadería regenerativa en la provincia.

En el desarrollo de las acciones concretas del convenio se destacan: participación activa en la formulación y gestión de proyectos; actividades y eventos enfocados en el desarrollo agropecuario sostenible; identificación de fuentes de financiamiento; y facilitación del personal técnico e investigadores.

La prefecta Karla Reátegui, indicó que este proyecto ayudará a rentabilizar las unidades productivas, pues la hoja de ruta establecida entre ambas partes permitirá iniciar con las parcelas investigativas del cacao, café, árboles ancestrales, fortalecimiento de los cafés especiales para Chinchipe y Palanda (…), “nos alegra realizar este trabajo, la provincia tiene el sello libre de deforestación en café y cacao, tenemos mucho potencial por aprovechar”, resaltó.

Carlos Caicedo, director de la Estación Experimental Central de la Amazonía del INIAP, señaló que todo este trabajo conlleva un proceso de transición agroecológica de sistemas agroforestales de la provincia. “Queremos contribuir al desarrollo agropecuario y sostenible de Zamora Chinchipe…”, resaltó.

Luego de la firma de convenio, el personal técnico del INIAP, y de AGROPZACHIN E.P., realizaron un recorrido en territorio para conocer el trabajo encaminado hacia los distintos cultivos. Recorrieron las inmediaciones de APEOSAE en Panguintza; las instalaciones de la empresa pública AGROPZACHIN; y finalmente al invernadero de vainilla en El Pangui.

•             Este proyecto tiene una duración de 4 años. En un mes estará listo el proyecto específico.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *