jueves, abril 18, 2024
Noticias

AGROPZACHIN E.P. extiende el servicio de mejoramiento nutricional de bovinos.

Comprometidos en el mejoramiento nutricional del hato bovino, la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P., de la Prefectura de Zamora Chinchipe, implementó el servicio de forrajes (corte de pasto y maíz). Este apoyo busca conservar el alimento, para que en tiempos de escasez de pasto, que son generalmente entre mayo y agosto, los ganaderos cuenten con el stock necesario para alimentar a los bovinos. Este servicio es totalmente gratuito y va dirigido para todos los ganaderos de la provincia.

Para acceder al servicio, los interesados pueden coordinar con la Empresa Pública a través de los técnicos veterinarios de cada cantón, se fija una fecha, y en coordinación a un cronograma se traslada la maquinaria a las fincas para desarrollar el forraje, hay la disponibilidad para que las máquinas trabajen hasta cinco días. Actualmente, son más de 47 productores que ya se benefician de esta asistencia técnica.

¿Cómo se mantiene el alimento para los bovinos? Una vez picado y guardado el producto, sea pasto o maíz en las fundas y tanques para silo, se puede conservar mínimo un mes y máximo hasta un año. Luego de 35 días almacenado el alimento ya serviría para los bovinos. Vale resaltar que, existen ganaderos que producen hasta 350 bolsas de 30 kilogramos de pasto almacenado.

Un ejemplo es, la familia Cuenca Maza del sector El Milagro de Nanguipa Alto, Centinela del Cóndor, aquí ya están recibiendo este servicio de forraje y su propietario Lauro Cuenca menciona que están conscientes que la conservación del pasto es el principal eslabón en la nutrición de los ejemplares. Agradeció a la prefecta Karla Reátegui por esta iniciativa implementada.

Byron Ochoa, médico veterinario del cantón Centinela del Cóndor, indicó que la empresa cuenta con seis máquinas para ejecutar este trabajo: tres picadoras ensiladoras, y tres empacadoras de silo, mismas que permiten picar el forraje finamente y empacar en bolsas.

Dato:

•             Pueden acceder todos los productores que necesiten mejorar la alimentación de su ganado.

•             Representa un ahorro al ganadero de $10.000, en lo que correspondería la compra de la maquinaria.

•             Para mayor información pueden comunicarse al (07) 3036992.  

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *