jueves, abril 18, 2024
Noticias

10 datos interesantes sobre la meliponicultura en el Ecuador

  1. Las abejas nativas, también conocidas como abejas sin aguijón de la Tribu meliponini, se distribuyen en los trópicos y subtrópicos del mundo.

Foto: Catana (Scaptotrigona vitorum).

2. En Ecuador se han identificado más de 200 especies de abejas nativas sin aguijón, que son fundamentales en la polinización de plantas con flores silvestres y cultivadas, contribuyendo así a los procesos ecológicos y a la producción de alimentos.

Foto: Bermejo (Melipona indecisa).

Foto: Planta de Café (Coffea arabica).

3. Además de su papel en la polinización, las abejas nativas sin aguijón producen miel y otros derivados que generan ingresos para las familias dedicadas a su cuidado, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y a la salud humana.

Foto: Miel de Catana. Actualmente, la Mancomunidad Las Meliponas comercializa su miel en varias provincias del Ecuador.

4. Las poblaciones de abejas nativas sin aguijón se encuentran amenazadas por la deforestación, la expansión de la frontera agrícola, el uso de agroquímicos, la reforestación con especies no autóctonas y la introducción de la abeja europea y africana (Apis mellifera).

Foto: Cultivo de maíz.

5. En el año 2015, en el cantón Puyango, al sur del Ecuador, tres parroquias: Ciano, El Arenal y Vicentino, decidieron crear la Mancomunidad las Meliponas con el objetivo de establecer un modelo de gestión y fortalecimiento del manejo de las abejas nativas sin aguijón, conocido como meliponicultura.

Foto: Meliponicultores de la Asociación de Puyango ASOPROMELPUY.

6. La meliponicultura es la crianza y manejo de las abejas nativas sin aguijón, y se considera una práctica ancestral. El objetivo principal de esta práctica es la conservación de los bosques. Para lograr este propósito, se han establecido, hasta la fecha, 45 acuerdos de conservación con los meliponicultores de esta región.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Trasiego del nido, desde el tronco a la caja tecnificada.

7. La Mancomunidad Las Meliponas lleva el nombre de la especie de abeja nativa sin aguijón Melipona indecisa, comúnmente conocida como Cananambo.

Foto: Cananambo (Melipona indecisa).

8. La Mancomunidad Las Meliponas es la primera institución en Ecuador que, a través de la meliponicultura, contribuye a la protección del Área de Conservación Municipal de Puyango. Se enfoca en mejorar la infraestructura de los meliponarios, promueve la siembra de plantas melíferas nativas para la producción de néctar y polen, así como facilita la comercialización de la miel.

Foto: Sistemas agroforestales en fincas de meliponicultores.

9. Desde el año 2016, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), con el apoyo financiero de la Cooperación Belga al Desarrollo (DGD) BOS+, ha estado trabajando en colaboración con la Mancomunidad Las Meliponas y la Asociación de Meliponicultores de Puyango (ASOPROMELPUY) para conservar los bosques e implementar procesos de tecnificación e innovación que permitan una adecuada cosecha de la miel y protección de la vida de las abejas nativas sin aguijón.

Foto: Construcción de cajas tecnificadas.

Foto: Tecnificación de meliponarios

10. Desde diciembre del 2022, se lleva a cabo el Festival Internacional de Abejas Nativas en el cantón Puyango, esto fortalece la comercialización y cadenas de valor con fines de conservación en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosque Seco. 

Foto: Exposición de derivados de la miel de abejas nativas sin aguijón, en el Festival Internacional de Abejas Nativas.

Foto: Yomara Mendoza, Diana Encalada y Juan Andrés Padilla, investigadores de la UTPL, en el Festival Internacional de Abejas Nativas.

DatoNCI: El festival es organizado por el Gobierno Municipal de Puyango y la Mancomunidad Las Meliponas, con el apoyo del Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIEDS) en el proyecto «Gobernanza Mancomunada para la construcción de territorios resilientes en paisajes forestales en los Andes occidentales del Ecuador», en en colaboración con la Mancomunidad Bosque Seco, NCI, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *