viernes, mayo 24, 2024
Noticias

Prefecta rinde cuentas 2023

La Prefecta Karla Reátegui en marco a su primer año de gestión que se cumplió este 15 de mayo de 2024, rindió cuentas a la provincia correspondiente al período 2023, aquí destacó los avances en los ámbitos viales, sociales, productivos, ambientales, turísticos, cooperación internacional, e hizo énfasis en la gestión alcanzada, llegando a concretar alrededor de 20 millones de dólares extrapresupuestarios para Zamora Chinchipe.

Según lo establece el Código de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, también rindieron cuentas a la provincia el Viceprefecto y los Gerentes de las Empresas Públicas AGROPZACHIN E.P., y VIALZACHIN E.P. El Viceprefecto Víctor Sarango, enfatizó la confianza extendida por la Prefecta, dijo que, en el 2023 fueron más de 30 delegaciones y cinco encargos otorgados por la máxima autoridad, además indicó que a través de la comisión de legislación que preside, se logró la aprobación de la ordenanza que prescribe la denominación del nombre del salón provincial: Víctor Manuel Rodríguez Peñarreta.

En el informe la Prefecta resaltó el trabajo en unidad, dijo que la oportuna administración de los recursos ha dado resultados positivos a la provincia, como los logros alcanzados en vialidad: 61,44 km de vías fueron aperturados, mejorados y ampliados; 1,505 km de carreteras recibieron el respectivo mantenimiento y lastrado, esto con una inversión aproximada de 5 millones.

La provincia se encamina al asfalto de vías rurales, por ello esta administración logró en un año 15 km en toda la provincia, un dato histórico. Las obras se ejecutaron en los siguientes proyectos: Muchime – 28 de mayo, fueron intervenidos 8 km; ingreso a Palanda y Av. Amazonas de Valladolid, 1.22 km; Zurmi recibió 1 km de asfalto; en San Carlos de las Minas se concretaron 3.4 km; desde el Puente El Bombuscaro hacia Timbara 1 km; y bajo la modalidad de contratos 1.22 km.

Entre los alcances ambientales, resalta la restauración del vivero provincial Yawi Sumak, donde se cultivan 50.000 plantas nativas de la región, con 13 variedades diferentes que enriquecen la biodiversidad; por otro lado, fue consolidado el Plan “Sembrando Vida”, llegando a ser la segunda provincia a nivel del Ecuador en contar con esta herramienta de planificación sostenible.

El apoyo al sector productivo se evidencia a través de la intervención de 2.689 hectáreas de fincas, beneficiando a 338 familias con la construcción de sistemas de drenajes y mantenimientos, ayudando a ahorrar a las comunidades USD 175.000,00. En los trabajos pecuarios, se ha implementado el forraje de pastos, asimismo 11.461 bovinos y porcinos atendidos en: casos clínicos, cesáreas, inseminación artificial, construcción de establos

En cuanto a la soberanía alimentaria, se entregó 320.000 alevines de tilapia y trucha, beneficiando a 639 familias; 96 huertos familiares; 500 productores se beneficiaron de abonos líquidos y sólidos. En el área de emprendimientos se ejecutaron 39 ferias parroquiales, cantonales, comunitarias, 1 feria provincial con una inversión de USD 330.000,00 en incentivos, y 5 nuevos emprendimientos con notificación sanitaria, resultado de 60 capacitaciones. 

Desde inclusión social, se implementaron cuatro servicios nuevos: Equinoterapia, Centro de Atención para personas con discapacidad Belén, las escuelas deportivas a través de las Ligas Deportivas Cantonales, y la atención a personas con enfermedades catastróficas. En su mensaje, la Prefecta argumentó que, según lo que establece el COOTAD, las Prefecturas deberán dirigir el 10% para la atención social, por lo que esta administración ha logrado entregar cerca de 1. 5 millones de dólares para la atención de grupos de atención prioritaria, superando lo establecido. “Somos una Prefectura con rostro de mujer y madre, eso ha permitido que estos proyectos se fortalezcan”.

Según lo anunciado, la gestión extrapresupuestaria alcanzó el financiamiento de los proyectos: Asfaltado de vía El Pangui – Shakay de 8 km por un monto de USD 7.138.279,57; Terminación a nivel de asfalto de la vía El Dorado – Guaysimi de 17 km por un monto de USD 8´981.364,94; la devolución por concepto del IVA, 2 millones, y el financiamiento para la atención a personas con discapacidad por más de 2 millones de dólares.

“Más allá de las dificultades encontradas, de la grave crisis en la que nos encontramos los Gad´s, hemos trabajado un 2023 en equipo, con decisiones firmes que han permitido grandes e históricos avances de desarrollo provincial, este 2024 seguiremos con fuerza, importantes obras serán entregadas al servicio de Zamora Chinchipe”, resaltó la primera autoridad de la provincia.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *