jueves, abril 18, 2024
Noticias

Palanda tiene el mejor lote de café en marco a la Bracamoros Coffee 2023

Con un puntaje de taza de 88,86 y con la variedad híbrido F1 Nestlé, José Reyes, desde el sector las Juntas del cantón Palanda, obtuvo el primer lugar en el concurso del mejor café, quien a su vez en la subasta pública logró vender su lote (5 quintales) en USD 5.060 a la empresa guayaquileña “Suave Café”. Desde la Prefectura de Zamora Chinchipe, adicional le fue entregado un incentivo de USD 700.00.

“Nuestra actividad agrícola es dura y sacrificada, por lo que nos sentimos motivados y tomados en cuenta con esta feria. Agradecer a nuestra Prefecta por retomar esta feria que nació con los productores”, dijo Reyes, quien, emocionado por su logro, motivó al sector agrícola a no abandonar el campo.

Cabe resaltar que, 97 muestras se presentaron al concurso de mejores lotes de café, donde participaron Zamora, Palanda y Chinchipe. Finalmente, después de varios días de catación y selección, 10 productores resultaron ser los mejores cafetaleros: segundo lugar, Lorenzo Luzón de APECAP; tercer lugar, Henry Soto de Palanda; cuarto lugar, José Mayo de Chinchipe; quinto lugar, Wilman Torres de Palanda; sexto lugar, Vilma Román de Zumba; séptimo lugar, Manuel Álvarez de ACRIM; octavo lugar, Edison Vargas de Palanda; noveno lugar, Edison Calva de APECAP y el décimo lugar, Ángela García de ACRIM.

Después de la verificación del cumplimiento de los principios de los territorios de producción limpia, TPL, en las diferentes fincas, Luis Luzón, del barrio Los Entierros de Palanda, alcanzó el primer lugar en el concurso de la mejor finca de café, obteniendo un incentivo de USD 700.00 por parte de la empresa pública AGROPZACHIN E.P.

En el parque central de Zumba, cientos de productores, emprendedores, autoridades y ciudadanía en general presenciaron la exposición de más de 140 emprendimientos que llegaron de distintos puntos de la provincia, destacando los productos del café y sus derivados. También se premiaron al cafetalero más antiguo y más joven, al mejor stand de café, entre otros concursos.

DCIM100MEDIADJI_0079.JPG

Mauricio Guerrero, productor de Chito, estuvo presente en la Bracamoros Coffee y motivado por el retorno de esta feria dijo “estos espacios son la vitrina idónea para promocionar nuestros productos, resultado de un proceso empoderado en finca”. Culminó su mensaje felicitando a la Prefectura por la acertada decisión de retomar la Feria que estuvo suspendida por varios años.

En su mensaje la prefecta Karla Reátegui, felicitó a todos los productores por su participación y ser los protagonistas de esta feria, señaló que el objetivo es reactivar, motivar e impulsar la producción de café especial. “Reiteramos nuestro compromiso con todos los cafetaleros y productores para juntos seguir expandiéndonos en otros mercados y dinamizar la economía de nuestra provincia”.

Dato:

La empresa pública AGROPZACHIN EP. premió a los 10 mejores lotes de café y 10 mejores fincas de café.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *