viernes, mayo 24, 2024
Noticias

Atención Odontológica comunitaria a grupos prioritarios en la provincia

La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Inclusión Social, desde el mes de febrero 2024 ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de los servicios de atención continua, integral e intersectorial de las personas con discapacidad”, logrando hasta la actualidad, brindar 360 tratamientos odontológicos a 100 beneficiarios distribuidos en cuatro cantones. Este servicio permite al usuario ahorrarse USD 60.00.

El proyecto consiste en realizar visitas comunitarias en las diferentes parroquias rurales de la provincia y brindar atención odontológica a pacientes con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y otros grupos de atención prioritaria. Actualmente, se ha atendido en los cantones de El Pangui, Yantzaza, Zamora y Centinela del Cóndor. Dentro de los servicios que ofrecen están: diagnóstico y evaluación odontológica, profilaxis dental, sellantes, restauraciones dentales, fluorizaciones, tratamientos periodontales de detartraje y exodoncias.

Asimismo, previo a la atención odontológica se trabaja en la promoción y prevención de salud oral, brindando talleres de capacitación sobre la higiene oral, obteniendo resultados favorables en los pacientes. María Abad, madre de familia de dos pacientes beneficiarias con discapacidad, agradeció a la Prefecta por la atención que se les está dando y manifestó “ojalá nos sigan apoyando, porque hay veces que no tenemos ni para el pasaje, por motivo de que uno ya es de la tercera edad y no se puede trabajar”.

Durante las visitas comunitarias los pacientes son evaluados y en base al diagnóstico se les realiza un plan de tratamiento continuo en el consultorio odontológico ubicado en las instalaciones de la Prefectura, el cual está completamente equipado para atender a las personas con discapacidad, adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas, pacientes que están en centros de rehabilitación, entre otros.

“Nunca hemos tenido esta clase de ayuda, nadie de las autoridades se ha preocupado por nosotros los adultos mayores, discapacitados…un agradecimiento grande para la señora prefecta” dijo Daniel Álvarez, morador del barrio San Miguel de la Hueca de la parroquia Panguintza.

Dato:

En ese contexto la Prefectura de Zamora Chinchipe pone a disposición de las personas de grupos prioritarios los servicios que ofrece la Dirección de Inclusión Social, recalcando que son completamente gratuitos.

caferad1

Primera emisora del cantón #Palanda, con cobertura en la provincia de Zamora Chinchipe. 100.1 FM Palanda y Chinchipe y 98.9 FM Yantzaza, Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *